(Foto: PEPE OLIVARES)

Como segundas partes nunca fueron buenas ( esto ya es un reto y me motiva aún más para escribir este artículo), intentaré aportaros más curiosidades y posibilidades de la olla exprés y el porqué nos cuesta introducirla en las cocinas de nuestros restaurantes.

Ante todo deciros que esta es una visión personal sobre los arroces y la peculiar forma de hacerlos con una olla exprés, tener en cuenta que esta visión está sujeta a mis creencias, valores y comportamientos, los cuales siempre deben estar en entredicho y deben ser puestos en duda.

¿Por qué no usar la olla exprés?

Esta es la pregunta que tenemos que contestar, y tras diferentes cursos y dialogar con los alumnos y compañeros cocineros creo que nos vamos acercando a la respuesta.

 “Aprendemos por herencia y mejoramos con la repetición y la práctica” siempre nos cuestionamos la repetición y la práctica (como puedo hacerlo más rápido y de manera más efectiva) y nunca nos cuestionamos la herencia (esto es así porque me lo han dicho).

Esto nos lleva al uso de la olla en los restaurantes y escuelas, lo cierto es que no se usa mucho, por consiguiente esta es la primera barrera que debemos romper.

Dentro del sector de la restauración su uso también es minoritario, y aquí radica el problema, es difícil plantearnos el poder usar una herramienta que no estamos acostumbrados a usar que no nos enseñan en las escuelas.

A esto se une el esfuerzo sobre humano que supone para un cocinero el cerrar la tapadera de la olla, (de hecho en algún curso me han preguntado si de verdad iba a cerrar la olla) ya que no saber qué está pasando dentro nos provoca una gran incertidumbre.

Y la realidad es que dentro de la olla lo único que pasa es que el arroz cuece de manera completamente diferente.

1º No hay ebullición

2º Hay presión

3º Al aliviar la presión hay una descompresión

Todo esto dota al arroz en olla exprés de diferentes singularidades, de las que hablaremos en las sucesivas entradas de este blog, mientras podéis leer y descargar el dossier sobre arroces en olla exprés que tenéis en esta página.

Espero que tras leer estás líneas estés dispuesto a disfrutar de la olla exprés tanto cómo yo lo hago y disfrutar de una nueva visión de los arroces, pero sobre todo ten en cuenta que todo está en tus manos y en como seas capaz de afrontar los retos.

Os dejo una muestra de arroz en olla exprés por si queréis probar.

Share This