¿Eres capaz de crear tus propios alimentos?

Deciros que esta es una visión personal sobre nuestro entorno y en concreto sobre las plantas silvestres comestibles que podemos encontrar en los montes Alicantinos, la manera que tengo de trabajar con ellas y ponerlas en valor generando nuevos usos y aplicaciones culinarias, tener en cuenta que esta visión está sujeta a mis creencias, valores y comportamiento.

Dicho esto os recomiendo que pongáis en duda todo lo que a continuación vais a leer. 

Comenzaremos con una breve descripción.

El ser humano comienza a evolucionar en el momento que es capaz de producir sus propios alimentos, esto nos hace avanzar como sociedad, tanto cultural como tecnológicamente a una velocidad sin precedentes, lo cual por desgracia, también hace avanzar a la misma velocidad nuestra desconexión con el entorno y nuestros alimentos. Esta desconexión nos hace renunciar al conocimiento de una de las áreas más importantes en nuestra vida “el entorno en el que vivimos”.

Como ejemplo pondremos una situación.

Nos encontramos en nuestra cocina, estamos  enfrente de nuestra nevera, abrimos la nevera y  echamos dentro un cubo de basura!!!!!! a nadie se le ocurre tirarlo dentro “verdad” es nuestra despensa, es donde tenemos los alimentos que luego consumiremos, es donde está nuestra comida y por consiguiente de donde cogemos nuestros alimentos.

Entonces, por qué hacemos eso mismo con nuestros montes y mares, no es dónde se encuentra nuestros alimentos y dónde los cultivamos, no es dónde está nuestra comida.

Tras este pequeño ejercicio entenderéis por qué es tan importante que intentemos generar una reconexión con nuestro entorno y por qué esta reconexión la tenemos que generar a través de su puesta en valor.

Las plantas silvestres de nuestro entorno han sido fuente de alimento para el ser humano desde tiempos inmemoriales y por nuestra desconexión han pasado a un segundo, tercer o cuarto plano (podría seguir diciendo que incluso cayendo en muchísimos casos en el olvido).

Es por este motivo, que intento, a través de diferentes acciones formativas y de investigación, desarrollar nuevos usos y aplicaciones de las plantas silvestres comestibles en la cocina y con ello generar que seamos capaces de mirar nuestro entorno con el respeto que se merece.

En el dossier que encontraréis en esta web podréis ver curiosidades sobre ellas y posibles usos y aplicaciones, siempre partiendo de nuevos usos que tienen el fin de ponerlas de nuevo en valor.

Como ejemplo pondremos las flores del género Taraxacum (diente de león), por cierto preciosas flores de color amarillo, que las pises y arranques depende de tu sensibilidad y cada uno tenemos una (algunos muy poca) pero si las asociamos a comida y las vemos como un alimento el grado de sensibilidad aumentará muchísimo.

Espero que tras leer estás líneas estés dispuesto a disfrutar de las maravillas de nuestro entorno tanto como yo lo hago y disfrutar de una nueva visión del mundo que nos rodea, pero sobre todo ten en cuenta que todo está en tus manos y en cómo seas capaz de afrontar los retos y desafíos que se nos presentarán a diario.

Share This