En este post quiero compartir contigo las reflexiones de todas las personas que han comentado en último post en el que os hablaba sobre cómo veo la realidad actual del sector gastronómico.

Aquí te dejo el vídeo que dio pie a este artículo y los comentarios.

La hostelería tiene un gran problema, hemos estado unos días en Cantabria y el comentario era el mismo en todos los sitios, no encontramos personal, será que la gente no quiere trabajar ya 12 o más horas y da igual lo que se gane, habrá que hacer turnos dobles y que salir a comer o cenar no sea tan accesible, será un pequeño lujo, no sé, es una reflexión, pero el problema es grave.

Ángel Del Álamo

 ¡Si es un problemón! Y ya la gente no quiere hacer de un empleo, modo de vida que te exprimen como un limón, ¡y no se paga con ningún dinero salud humana! Un trabajo debe ser trabajo con todos derechos y obligaciones.

Ángel Del Álamo

Tema con mucha controversia David, uffff

Antonio Cuadros Martinez

Muy buen reflexion… Somos los hosteleros mismos, asesores y empresarios que estamos haciendo perder un oficio y hay que recuperarlo, ponerlo en valor, económicamente y en otros sentidos. Y si ha cambiado la profesión y hace falta en muchos sitios Y si ha cambiado la profesión y hace falta en muchos sitios personal no tan cualificado, que ya no se dominen cocineros, si no auxiliares de gastronomía sistemática, deben tener su formación para ello y un sueldo adecuado ha formación y condiciones laborales. Saludos desde Valencia

Enrique Medina

La hostelería tradicional está muerta, van a poder aguantar cuatro, así que prepárense para comer hamburguesas y perritos

Carlos Ciao Bella

Lo primero es que un camarero ó cocinero debería de librar sus dos días libres por semana, que es eso de librar un solo dia…..? el cuerpo y la mente no le da tiempo a recuperarse Mi mujer y yo somos gerentes de un restaurante y siempre lo hemos respetado.

Kikerisas Aderubio

Y lo de lo de hacer 12 horas es mucha caña para el cuerpo.

Nosotros en los findes en alguna ocasión se puede hacer alguna hora de más, pero siempre queda compensada en nuestro caso, con alguna hora de menos entre semana……

O en el caso de un extra contratado se le paga por horas trabajadas

Si cuidamos estás dos cosas tendremos más personal cualificado.

La gente huye de la hostelería por estos motivos.

Por otro lado, no me gusta ver a camareros ó incluso dueños diciendo que, ojalá su hijo tenga mejor suerte y no acabe en hostelería porque es muy negativo para un sector fundamental.

Si queremos que los sueldos suban, que bajen las cuotas de la seguridad social,

en España los impuestos son muy caros y también repercuten en los bajos sueldos porque muchos dueños entre sueldo y S. Social les cuesta mucho mantener un trabajador

Como cocinera que soy, me siento indignada cada vez más cuando me ofrecen sueldos conforme ‘al convenio’, con lo cual mi respuesta es: entonces las horas y descansos trabajados también conforme “al convenio también” entonces ahí dicen que si no acepto es porque no quiero trabajar. O que me busque un trabajo de oficina, porque ahí es hostelería. ¿¿Que pasa que desgraciadamente hostelería debo aceptar horarios esclavizantes y mal pagados? Agachar la cabeza y decir como el 90% de mis compañeros “es lo que hay”? A mí no me importa trabajar 10-12 hrs con entusiasmo y dando todo de mí, solo que me las paguen en congruencia con lo que doy. La mayoría me tacha de ilusa y soñadora. Pero estoy convencida que si uno no se cuestiona las situaciones y simplemente se reasigna ‘a lo que hay’ nunca avanzaremos ni en la hostelería ni en ningún aspecto de la vida en general. David Ariza Abad como siempre mi admiración por tus aportaciones y que des voz a cuestiones que la mayoría piensa, pero no se atreve a decir. Un gran abrazo


Alma Garduño V

Unión por parte de los trabajadores, un sindicato de trabajadores de hostelería. Defensa de esta gran profesión, ahora hay que renovar los convenios colectivos….El salario mínimo interprofesional ha ido subiendo en los últimos años y ahora creo que está 50 euros por debajo del salario de un cocinero

Unai Villanueva

Yo he estado muchos años trabajando en cocinas y al final he renunciado a trabajar 70h a la semana, hay que poner límites a los hosteleros. El gran problema hasta ahora pienso que ha sido culpa de los trabajadores que han aceptado un poco más de sueldo a cambio de realizar esas jornadas de “esclavos”, y yo fui uno de los que lo aceptaba, pero hay que abrir los ojos y reclamar unas condiciones laborales decentes al igual que en cualquier otro trabajo.

Juan Cárdenas Gómez

También hay otro problema el que la mayoría abre negocios sin saber creyendo q7e es abrir y ganar y saben que para ganar hay que hacer contratos de 3h haces 70 y te pagan si llega a 900 y así una tras otra esto tendría que estar más controlado porque eso de escuchar es que esto es hostelería y así es me jode mucho es un oficio que no está bien pagado y aunque seas bueno siempre tienes la presión etc etc

Miguel Gilabert Albert

Yo he estado muchos años trabajando en cocinas y al final he renunciado a trabajar 70h a la semana, hay que poner límites a los hosteleros. El gran problema hasta ahora pienso que ha sido culpa de los trabajadores que han aceptado un poco más de sueldo a cambio de realizar esas jornadas de “esclavos”, y yo fui uno de los que lo aceptaba, pero hay que abrir los ojos y reclamar unas condiciones laborales decentes al igual que en cualquier otro trabajo. He estudiado un superior de hostelería y soy profesor de formación profesional y no puede ser que por convenios en un restaurante de jefe de cocina se cobre una mierda, cuando ahora por circunstancias de la vida trabajo de vendedor en una tienda a 40h y se gane lo mismo sin un esfuerzo físico. Y en cuanto a que mucha gente que trabaja en hostelería no está formada no es justificación para pagarle menos si desempeña su trabajo, al igual que puede ser un cajero o reponedor de supermercado que en Mercadona pueden cobrar de 1500 a 1800€ según zona y antigüedad.

Juan Cárdenas Gómez

Estos son sólo algunos de los comentarios que he recogido en mis redes sociales y que sirven de ejemplo de cuál es el pulso del sector en estos momentos.

Soy plenamente consciente de que todo esto es la visión que cada una de las personas que han comentado tienen sobre este asunto, pero creo que el sentimiento de que algo tiene que cambiar es evidente y a la vez siento que ahora es un buen momento para que empecemos a sentar las bases de un nuevo modelo de hostelería.

Share This