En esta ocasión os invito a disfrutar de un arroz de halófilas y algas, espero que lo disfrutéis tanto como yo y que seáis capaces de mirar vuestro entorno con los ojos de la curiosidad.

INGREDIENTES.

ARROZ

Arroz 75 gr x persona

Tomates secos 1/2  x persona

Mesembryanthemum crystallinum

Mesembryanthemum nodiflorum

CALDO DE HALÓFILAS

Cebolla 2 und

Mesembryanthemum

Algas secas hidratadas (kombu, wakame O SIMILAR)

Caldo de verduras: unos 45 minutos de cocción. (No tiene proteínas)

Para hacer arroces en olla exprés, es importante que haya colágeno en los caldos, para generar la emulsión dentro de la misma para que el arroz quede meloso y no caldoso, en este caso esa untuosidad nos la aportan los caragenatos de las algas.

Se pone una olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla es la cebolla a tacos con piel y todo y se deja que tueste,  seguidamente un poco de aceite, añadimos las Halófilas y sofreímos unos minutos, añadimos el agua, las algas y dejamos cocer unos 45 minutos.

Como en este caldo no tenemos proteínas,  le añadiremos las algas (ricas en caragenatos), para que actúen como gelificante así conseguimos que el caldo nos quede untuoso.

SOFRITO

Cebolla 300 gr

2 tomates secos

200 gr de Halófilas

Algas secas hidratadas (Wakame. kombu y lechuga de mar)

Tomate 500 gr

Sofrito: cocción a fuego medio bajo 60 o 90 minutos de cocción.

Se pone la olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla es la cebolla picada (color y sabor). Cuando haya tostado la cebolla se le añade un poco de aceite, después las halófilas picadas y seguidamente las algas hidratadas y picadas. Una vez se ha frito todo un poco, se le añade el tomate triturado natural, el tomate seco y cuando lleve un rato hirviendo, se le añade una pizca de sal.

Una vez tenemos el caldo y el sofrito, nos disponemos a hacer el arroz.

La proporción es 1 de arroz 3 de caldo, para estos arroces vamos a utilizas 75 gr x persona

Ponemos la olla exprés al fuego y le añadimos el tomate triturado natural, 2 cucharadas por persona.

Después añadimos 2 cucharadas soperas de aceite por persona y añadimos el punto de sal.

Seguidamente echamos el sofrito que habíamos reservado para este arroz, la cantidad que le vamos a echar por persona es 1 cucharada y sofreímos bien. Cuando comienza a coger color el fondo y vemos que empieza a agarrarse, echamos el tomate seco que podemos echarlo picadito, entero o mitad y mitad.Seguidamente le añadimos el caldo que como ya hemos comentado, la proporción es 1 de arroz por 3 de caldo

Cuando comience a hervir, es cuando le añadimos el arroz, en este caso se va a utilizar arroz Bomba, tapamos la olla y ponemos 12 minutos en el cronometro. Cuando comienza a salir vapor de agua de la olla exprés, el fuego se baja al mínimo ya que la presión dentro de la olla ha llegado al máximo y no necesita más. No es necesario que esté saliendo continuamente vapor por la válvula ya que lo único que se consigue con eso es la pérdida de líquido en el interior, pasados los 12 minutos aliviamos la presión y dejamos reposar 2 minutos más.

Servimos y terminamos con las halófilas frescas.

Share This