Hoy os quiero presentar el arroz que disfrutaron los alumnos de la clase sobre arroces en olla exprés este sábado. Siguiendo con el marisco, el azúcar y sus aplicaciones en la cocina, os invito a que disfrutéis de un maravilloso arroz en olla exprés, en este caso este arroz lo mantecaremos con la propia proteína de la cigala.
Si quieres aprender este y otros muchos platos, este es tu programa.
Ingredientes:
500 gr de cigalas
Azúcar
Caldo de cigalas
- 200 gr de cebolla
- Aceite de oliva
- Cascaras de cigala
Emulsión de cigalas
- 25 gr de carne de cigala
- 100 gr de caldo
- 300 gr de aceite de cigalas
Elaboración
Para la cigala
Poner la cigala pelada a macerar con azúcar por espacio de 15 minutos, lavar, secar y dejar reposar.
Con ello conseguiremos intensificar el sabor y aumentar la textura.
Caldo de Cigalas: unos 45 minutos de cocción.
Se pone una olla a calentar, se le añade la cebolla picada y se tuesta, en otra olla se calienta aceite de girasol y se confitan (se calienta en aceite hasta que empiece a burbujear, unos 80º) las cabezas y las cascaras de las cigalas, una vez confitadas se añaden a la cebolla. Cuando todo está rehogado se le añade el agua y un poco de sal, se deja cocer por espacio de 45 minutos.
Elaboración del arroz
Una vez tenemos el caldo y la emulsión, nos disponemos a hacer el arroz.
Ponemos la olla exprés al fuego y le añadimos el caldo que la proporción es 3 partes de caldo por 1 de arroz. Cuando comience a hervir, es cuando le añadimos el arroz, en este caso se va a utilizar arroz Bomba, removemos el arroz y tapamos la olla, ponemos 12 minutos en el cronómetro. Pasado este tiempo, aliviamos la presión, abrimos la olla, añadimos alguna cigala troceada y esperamos un minuto que se consuma el caldo, añadimos el puré de cigalas para mantecar, removemos y servimos el arroz, terminamos con la cigala curada en azúcar marcada con el soplete y pintada con el aceite de cigala.