Arroz de un solo ingrediente y un solo sabor.

Ingredientes:

200 gr de cigalas

Sofrito de sepia

200 gr de cebolla

Aceite de oliva

100 gr de sepia

Tomate natural

Azafrán

Sepia 150 gr

Azafrán cs

Aceite de oliva cs

Tomate triturado 300 gr

Melsa de Sepia 1 und

Elaboración

Caldo de Cigalas:  unos 20 minutos de cocción.

Se pone una olla a calentar, se le añade la cebolla picada y se tuesta, en otra olla se calienta aceite de oliva y se fríen las cabezas (reservaremos alguna para la presentación) y las cascaras de las cigalas, una vez fritas se añaden a la cebolla y se añade un poco de azafrán.

Cuando todo está rehogado se le añade el agua y un poco de sal.

Sofrito de Sepia:

Se pone a olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla es la sepia cortada en trocitos , para tostarla y generar color y sabor, cuando este tostada, es cuando se le añade una pizca de aceite, seguidamente se le añade la MELSA o bazo de la sepia que le va a dar color y sabor, después le añadimos una pizca de azafrán, seguidamente le añadimos tomate triturado natural y tomate seco picad, le bajamos el fuego y cuando lleve unos 15 minutos hirviendo, se le añade una pizca de sal.

Como este arroz lo vamos a terminar con la carne de la cigala, lo que vamos a hacer es pre-endulzarlas (las cubriremos de azucar integral por espacio de 5 minutos)  y las reservamos en el aceite donde hemos frito las cabezas y las cáscaras una vez este frio.

Elaboración del arroz

Una vez tenemos el caldo y el sofrito, nos disponemos a hacer el arroz.

Ponemos la olla exprés al fuego y añadimos entre 3 y 5 cucharadas soperas de aceite por persona, según la cantidad de comensales, es decir, a menos gente, más cucharadas de aceite por persona y a más gente menos cucharadas de aceite por persona.

Después le añadimos el tomate triturado natural, 2 cucharadas por persona, añadimos el punto de sal y el azafrán.  Seguidamente echamos el sofrito que habíamos reservado para este arroz, la cantidad que le vamos a echar por persona es 1 cucharada y sofreímos bien. Cuando comienza a coger color el fondo y vemos que empieza a agarrarse, echamos el tomate seco que podemos echarlo picadito, entero o mitad y mitad.  Seguidamente le añadimos el caldo que como ya hemos comentado, la proporción es 1 de arroz por 3 de caldo.

Cuando comience a hervir, es cuando le añadimos el arroz, en este caso se va a utilizar arroz Bomba, tapamos la olla y ponemos 10 minutos en el cronometro. Aliviamos la presión y servimos el arroz, terminamos con la cigala cruda y su cabeza frita.

Presentación

Share This