En esta ocasión os propongo disfrutar de una maravillosa ensalada en la que la cigala cruda es la protagonista, esta cigala la trabajamos con azúcar para que tenga la textura de cigala cocinada y se intensifique su sabor y la acompañamos de trigo, encurtidos y agua de tomate asado.

INGREDIENTES

200 GR DE CIGALA

250 GR DE AZUCAR INTEGRAL

VERDURAS EN SALMUERA

TRIGO COCIDO

HIERBAS FERMENTADAS

AGUA DE TOMATE ASADO

ALIÑO BASE

FLORES DE SISYMBRIUM Y DIPLOTAXIS

CIGALA

Poner la cigala pelada a macerar en azúcar integral por espacio de 15 minutos.

Con ello conseguiremos intensificar el sabor y aumentar la textura.

VERDURAS EN SALMUERA

ZANAHORIA, CEBOLLA, CALABAZA, PIMIENTO VERDE, MANZANA Y PERA

Poner las verduras a macerar por separado y por espacio de 48 horas en una mezcla de agua con un 15% de vinagre y un 5% de sal (la mezcla tienen que hervir y enfriarse), si tienes envasadora al vacío envasar las verduras por separado por espacio de 12 horas.

HIERBAS FERMENTADAS

100 gr de Diplotaxis

200 gr de cebolla

50 gr de Sisymbrium

50 gr de Taraxacum

50 gr de Sonchus

4 dientes de Ajo (o ajo miel)

250 gr de Zanahoria

50 gr de Jengibre

200 gr de Leche de arroz o arroz cocido y triturado

200 gr de Salsa de soja

50 gr de Miel

Pelamos la zanahoria, cortamos la cebolla y el jengibre (este bien picado) todo en juliana.

Mezclamos la cebolla y la zanahoria, lo removemos todo bien, añadimos las hierbas silvestres, le pondremos luego el ajo y el jengibre (bien picados), lo movemos todo bien.  Le añadimos la salsa de soja y la miel y sal.

Ponemos a cocer la leche de arroz una vez espesa la añadimos o cocemos arroz y trituramos y añadimos. Lo mezclamos todo y lo dejamos fermentar 48 horas a temperatura ambiente y reservamos en la nevera.

COCER TRIGO

Cocer el trigo escurrir y mezclar con las hierbas fermentadas y las frutas y verduras encurtidas, añadir el aliño base, la sal y pimienta.

AGUA DE TOMATE ASADO

Asar los tomates en el horno o en la brasa (cuanto más maduro el tomate, más sabrosa será el agua) y poner en un colador con un cuenco debajo en la nevera toda la noche, al día siguiente recoger el agua que ha soltado.

PRESENTACIÓN

Poner la mezcla de trigo en el plato, añadir las cigalas, terminar con las cintas de calabaza en salmuera, pimiento, pera, manzana, el agua de tomate asado y flores de Sisymbrium y Diplotaxis.

Share This