Como siempre y ante todo deciros que esta es una opinión personal basada en mis creencias y en cómo veo la cocina. Hoy os presento una actualización de un post que publiqué en ociomagazine hace algún tiempo (gracias chicas por la confianza).

Tratar el tema del punto del arroz en Alicante, se me antoja algo que debe de ser revisado y sobre todo consensuado (más ahora en tiempos de guías, de sellos de calidad sobre el arroz y sin contar los masters sobre el tema) , el arroz es uno de nuestros platos estrella y nos enarbolamos la bandera arrocera allá donde vamos, pero si queremos hacer arroces que no supongan un problema para nuestro estómago y que la oferta  gastronómica incremente sus niveles de calidad tendremos que aprender cual es el punto del arroz.

Pero empecemos por el principio……

El arroz al dente o Tesset: Primero tendremos que diferenciar entre lo que es un producto elaborado (la pasta) y un cereal (trigo), y entender que no se pueden mezclar los conceptos, me explicaré mejor:

Podemos cocinar un tallarín de trigo al dente al igual que podemos cocinar un tallarín de arroz al dente, la cosa se complica si pretendemos cocinar un grano de trigo al dente (no sé si lo habéis probado, pero no os lo recomiendo por el bien de vuestros dientes) o un grano de arroz. En el caso del arroz, además el resultado es catastrófico para nuestro estómago, ya que lo que no cuece en la olla, cuece en el estómago (nuestro estómago no puede digerir el almidón sin hidratar)

Recordar esos arroces al dente y las tardes sin parar de beber y con una intensa sensación de pesadez e hinchazón, ¿os suena?

Es importante constatar que el arroz sólo tiene tres puntos.

1/CRUDO

2/COCIDO

3/PASADO

Es importante que el arroz cueza perfectamente y el tiempo lo determinará la variedad de arroz que usemos, la potencia del fuego y el recipiente donde se elabore (olla exprés), entre muchos otros parámetros.

Para qué os cuento todo esto, para explicaros un truco muy sencillo a la hora  de saber si el grano de arroz está cocido o no. Cogeremos el grano con el cuchillo y lo chafaremos en el borde del plato, al darle la vuelta si quedan puntos blancos en el interior eso significa que el grano no ha cocido del todo y ese arroz no nos sentará bien.

Después de esto os invito a disfrutar de los maravillosos arroces de la provincia de Alicante y por favor decir no a las dobles cocciones.

Share This