las plantas silvestres comestibles tienen mil y un usos, en esta ocasión os presento una elaboración que podéis hacer con ellas, un encurtido o salmuera, espero que disfrutéis de nuestro entorno y de sus plantas silvestres como yo lo hago.
INGREDIENTES:
Escabeche
- 100 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo con piel
- 2 litros de aceite de oliva
- 200 gr de vinagre de jerez
- 2 hojas de laurel
Puré de alubias
- 200 gr de alubias cocidas
- 100 gr de aceite de escabeche
- Sal
- Pimienta
-Hierbas encurtidas
-Aceite de DIPLOTAXIS ERUCOIDES (RAVANELL)
- 10 gr de Diplotaxis (hojas y vainas)
- 100 gr de aceite de semillas
- Sal
Escabeche
Picar la cebolla y tostar, añadir el ajo y el aceite de oliva, rehogar y añadir el laurel que previamente habremos tostado al fuego, añadir el vinagre de jerez ( la proporción variará según nuestros gustos a mayor cantidad de vinagre, más acidez), añadiremos el resto del aceite y reducir, dejar reposar 12 horas, decantar el aceite.
Puré de alubias en escabeche
Cocer las alubias con agua y sal, escurrir y triturar en la Thermomix o vaso americano a velocidad 10 con un 15% de aceite de escabeche, sal y pimienta.
Hierbas encurtidas
Preparar una salmuera con el 15% de vinagre y el 5% de sal, calentar la mezcla hasta que se disuelva todo bien y enfriar, poner las hierbas silvestres (Sedum, Mesembryanthemum, Liliaceas, Taraxacum etc.) y dejar reposar 48 horas, también se puede acelerar el proceso envasando al vacío y reposando 6 horas.
Presentación
Poner en el fondo del plato un poco de cebolla del escabeche y el puré de alubias, añadir las hierbas en salmuera, el aceite de Diplotaxis y terminar con flores de Moricandia, Diplotaxis, Schinus y Echium.