Cuantas veces habremos escuchado esto y cuantas veces incluso habremos llegado a decirlo (muchas veces, verdad?), como siempre os recuerdo que esta es una opinión personal, y que no por ello es cierta, simplemente os invito a que hagáis la prueba.

En el caso de hoy os voy a hablar del boniato o batata, planta oriunda de América que Colón trajo a Europa.

Antes de nada, recordaros como ya he hecho en alguna ocasión, una cita que me gusta repetir siempre en mis clases.

Aprendemos por herencia y perfeccionamos a través de la práctica y la repetición, normalmente nos solemos cuestionar la práctica y la repetición (cómo puedo hacerlo más rápido y cómo puedo hacerlo mejor), pero casi nunca nos cuestionamos la herencia (esto es así porque me lo ha dicho mi madre, mi abuela o mi profesor).

Dicho esto, qué ricos y dulces estaban los boniatos que nos comíamos antes, qué sabor más intenso y qué maravillosos eran los productos de antes ¿Verdad?

Pues no, lo cierto es que no es verdad, y ahora os explicaré el porqué de esta afirmación.

Antiguamente los métodos de cocción eran más pausados y les dedicábamos más tiempo sobre todo a ciertas cocciones que se hacían con los rescoldos de las brasas o en los braseros y chimeneas, este era el caso del boniato y aquí reside el quid de la cuestión

Casi todas las variedades de boniato se endulzan al cocinarlas, y esto es debido a una encima que ataca el almidón y lo descompone en maltosa, esta encima empieza a trabajar a los 57º y lo hace hasta los 75º aproximadamente……..SORPRESA, en la actualidad ponemos los boniatos a 180º en el horno y a correr.

Os invito a que la próxima vez que queráis comeros un boniato bien dulce lo cocinéis a 100º durante unas 2 horas y os aseguro que veréis como el resultado es increíble.

Una vez más nuestras ideas y prejuicios nos llevan a pensar que todo lo de antes fue mejor, no os creáis nada de lo que digo sin antes haberlo comprobado, y disfrutar de la dulzura natural de un buen boniato asado a fuego lento.

Si os gusta la forma que tengo de entender nuestro entorno aquí puedes leer más.

Share This