Antes de empezar a leer, os advierto que ésta es una opinión muy personal sobre el momento actual de esta sociedad en la que vivimos, no es la mejor, ni la peor, simplemente es mi opinión.

Dicho esto entremos en materia, en los últimos años hemos sentido la imperiosa necesidad e hablar del terruño, de los productos de proximidad, de la economía circular, de la temporalidad de los productos y de la ética y la lógica. 

Llegados a este punto tengo que reconocer que me ha hecho muchísima gracia y me ha dado mucho que pensar el leer los post que ha escrito David Bernardo López de la UMH sobre la exportación, Trump y la sostenibilidad, copio textualmente:

“Si al final… el mayor ecologista va a ser TRUMP (y sus fans)… son los únicos que abogan abiertamente por poner trabas al comercio mundial.

Ya se sabe… una de las mejores estrategias para luchar contra el cambio climático es consumir productos de proximidad.

ES PARA SALVAR EL PLANETA”

“Y, en reciprocidad, también estoy convencido de que los productores dejarán de exportar a otros países… ya que deben ser los productores de esos países los que abastezcan a los puntos de venta cercanos.

ES PARA SALVAR EL PLANETA.”

“Es más… estoy convencido de que por RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA y dentro de su estrategia empresarial…PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO… las grandes distribuidoras se abstendrán de comprar productos de otras zonas si pueden encontrarlos en la zona en la que se asiente cada establecimiento concreto… ya que una de las mejores estrategias de lucha contra el calentamiento global en consumir productos de proximidad.

ES PARA SALVAR EL PLANETA…

Os recuerdo que cobran las bolsas de plástico para eso… PARA SALVAR EL PLANETA”

“Dado que, DICEN, el consumo de productos de proximidad es una de las mejores estrategias de lucha contra el cambio climático, estoy convencido de que se va a legislar obligando a los distintos puntos de venta a tener un mínimo de superficie en sus establecimientos con dichos productos.

No es por ayudar a los productores locales… ES PARA SALVAR EL PLANETA.”

Pues eso que creo que tenemos demasiadas tonterías, que en la mayoría de las ocasiones confundimos la velocidad con el tocino y que como bien ha explicado David Bernardo López, con un poquito de sensatez y sentido común seguro que podemos llegar a relacionarnos de manera lógica con nuestro entorno.

Dicho todo esto espero vuestras reflexiones y comentarios al respecto.

Por cierto aprovecho para pedirte permiso para publicar esto David.

Share This