En esta ocasión os invito a disfrutar de un maravilloso arroz elaborado con uno de esos pescados que normalmente desecharíamos para hacer sopa, el pez golondrina o volador (Dactylopterus volitans). Espero que disfrutéis de este arroz tanto como yo y perdáis el miedo a probar todos y cada uno de los maravillosos peces del Mediterráneo, por cierto este pez en concreto tiene un sabor a pollo interesantísimo.
Ingredientes
Caldo de pez volador
- Espinas de pez volador 1 kg
- Cebolla 2 unidades
- Ajo 1 und
- Azafrán cs
Base sofrito de hígados y huevas de pez volador
- Hígados y huevas de pez volador 150 gr
- Azafrán cs
- Aceite de oliva cs
- Tomate triturado sin semillas 300 gr
Resto de ingredientes
- Tomate
- Arroz 75 gr x persona
- Pez volador (Dactylopterus volitans)
- Aceite
Sofrito de pez volador
Se pone a olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla son los hígados y las huevas picadas , para tostar y generar color y sabor, cuando estén tostados, es cuando se le añade una pizca de aceite, seguidamente se le añade una pizca de azafrán, sofreímos y añadimos tomates secos picados y tomate triturado natural, le bajamos el fuego y cuando lleve un rato hirviendo, se le añade la sal.
NOTAS: Si el sofrito no brilla es que necesita un poco más de aceite, el sofrito es el que nos lo va a decir
Medida de sofrito por persona, Una cucharada sopera
Medida de sofrito por persona, un cubito de hielo (si lo quieres congelar es una buena manera)
Caldo de pez volador
(Espinas de pez volador, sin agallas ni ojos) unos 30 minutos de cocción
Se pone una olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla es la cebolla a tacos con piel y todo y se deja que tueste, después se le añade una cabeza de ajo partida por la mitad sin pelar y se deja tostar un poco, seguidamente se añade un poco de aceite, se sofríe y se añaden las espinas del pez volador, pasados unos minutos se añade el agua y al ratito un poco de sal.
Elaboración del arroz
Como este arroz lo vamos a terminar con el pescado solo marcado por la piel, lo que vamos a hacer es pre-salar (10 minutos en sal y azúcar, 20% de azúcar por kilo de sal) para colocar encima del arroz una vez terminado un lomo de pescado por persona, también podemos cortar en dados los lomos del pescado y terminarlos con el calor del arroz al abrir la olla.
Una vez tenemos el caldo y el sofrito, nos disponemos a hacer el arroz.
Ponemos la olla exprés al fuego y añadimos entre 3 cucharadas soperas de aceite por persona. Después le añadimos el tomate triturado natural, 2 cucharadas por persona, añadimos el punto de sal. Seguidamente echamos el sofrito que habíamos reservado para este arroz, la cantidad que le vamos a echar por persona es 1 cucharada y sofreímos bien. Cuando comienza a coger color el fondo y vemos que empieza a agarrarse le añadimos el caldo, la proporción es 1 de arroz por 3 de caldo. Cuando comience a hervir, es cuando le añadimos el arroz, en este caso se va a utilizar arroz Bomba, tapamos la olla y ponemos 12 minutos en el cronómetro, aliviamos la presión y marcamos el pescado en la plancha, servimos el arroz y terminamos con el filete de pescado.