Podríamos definir la tradición gastronómica como temporal y generacional.
Durante los últimos años vengo pensando en esta cuestión que hoy en día esta tan en boca de todos, al ser un ser inquieto no paro de darle vueltas a la idea que, de tanto usar esta palabra se esta convirtiendo en algo vacío de significado y sin consistencia.
¿Por qué digo que la tradición es algo generacional y temporal? Porque estoy convencido de ello, en todos estos años en la cocina y en estos últimos sobre todo, en los cuales tengo bastante tiempo para pensar, ver y fijarme en lo que me rodea, he descubierto que lo que entiendo por tradición gastronómica. no es más que las necesidades de unas personas determinadas, en un momento determinado del tiempo y con unas condiciones socioeconómicas determinadas.
Dicho esto podríamos decir que la tradición esta en constante evolución y se adapta de manera increíble a los cambios tanto económicos como culturales.
Es aquí donde toda esta argumentación entra en conflicto con algunas de mis creencias, ya que estoy convencido que es necesario preservar nuestra tradición y ser capaces de saber de donde venimos para ver hacía donde vamos.
Al mismo tiempo estoy convencido y esto le he ido descubriendo poco a poco, que si por ejemplo, quiero recuperar el conocimiento sobre las plantas silvestres para poder poner en valor nuestro entorno, y así conservar y respetar nuestros campos y montes, el pretender hacerlo desde la tradición se me antoja imposible, ya que no creo en la recuperación de las correas de transmisión cultural una vez que estas se han roto.
Este es uno de los grandes dilemas a los que me enfrento y doy por hecho que me acompañará durante muchos años, os vuelvo a preguntar ya que necesito vuestra ayuda.
¿Qué es tradición gastronómica? Y se puede usar para poner en valor y recuperar la conexión con nuestro entorno o se deberían de explorar nuevas vías.