Mi visión personal sobre los cítricos
Ante todo deciros que esta es una visión personal sobre los cítricos y está sujeta a mis creencias, valores y comportamientos, dicho esto comenzaremos con una breve descripción de los cítricos para luego pasar a lo interesante que son sus nuevos usos
Con este post pretendo hacer un recorrido por el mundo de los cítricos, desarrollando las diferentes posibilidades que nos ofrecen en la cocina y como aplicar nuevas técnicas a su uso.
El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) de la familia de las rutáceas cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados.
Los cítricos son una de las especies arbóreas más cultivadas en todo el mundo. Sus deliciosos frutos son la causa de su gran éxito y, por ello, llevan siendo cultivados desde hace 4.000 años. Las numerosas especies de cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la banda delimitada por la línea de 40º de latitud.
El género al que pertenecen los cítricos es el Citrus. Proviene de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago Malayo.
Ahora pasemos a los nuevos usos, podréis encontrar la información completa en el dossier que está en la página web.
Encurtir cítricos:
Es una forma de conservación con muchos siglos de antigüedad, tener en cuenta que los cítricos se cosechan en invierno y en verano escasean, consiste en poner en sal gorda con agua los frutos enteros para su conservación y después los usaban para cocinar. Nosotros haremos nuestra versión.
Cortamos los cítricos por la mitad, les ponemos sal gorda y envasamos al vacío. Se meten en frigorífico y que no les de la luz durante unos 15 días, transcurrido este tiempo los podemos utiliza.
Y vosotros diréis ¿qué hago yo ahora con esto que huele a cítrico pasado y está muy salado?
Pues tenéis dos opciones, la primera es lavarlo bien y usarlo en cualquier tipo de asado, tanto de pescado como de carne, la segunda es quedaros solo con la piel (acordaros de quitar la parte blanca (albedo) ) y disfrutar de un fantástico aroma a cítrico con un atractivo punto de sal, los usos que le deis dependerán de las ganas que tengáis de experimentar.
También se pueden colocar en un bote hermético 45 días y que no les de la luz.
Esta es una de las nuevas aplicaciones de los cítricos con la que podréis disfrutar de un sinfín de matices, en el siguiente post sobre cítricos hablaremos de las evaporaciones.
Espero que podáis disfrutar de los cítricos tanto como yo lo hago y recordar que nadie dijo que el camino fuera fácil pero siempre depende de nosotros dar el siguiente paso.
Trackbacks/Pingbacks