Hoy quiero compartir contigo una de las posibilidades que te brinda la olla exprés. Se que te parecerá extraño pero presentar los arroces hechos en olla exprés en una paella, llanda o bandeja es una herramienta espectacular a hora de economizar tiempos en la cocina.
Si quieres aprender a hacer este arroz y otros muchos platos, este es tu programa.
Ingredientes para hacer el caldo de pez araña
Espinas de Pez araña Trachinus draco 1 kg
Cebolla 2 unidades
Base sofrito de pez araña
Hígados y huevas de pez araña 150 gr
Aceite de oliva cs
Tomate triturado sin semillas 300 gr
Resto de ingredientes
Arroz 75 gr x persona
Pez rata
Aceite
Sofrito de pez araña
Se pone a olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla son los hígados y las huevas picadas , para tostar y generar color y sabor, cuando estén tostados, es cuando se le añade una pizca de aceite, sofreímos y añadimos tomate triturado natural, le bajamos el fuego y cuando lleve un ratito hirviendo, se le añade una pizca de sal.
NOTAS: Si el sofrito no brilla es que necesita un poco más de aceite, el sofrito es el que nos lo va a decir
Medida de sofrito por persona, Una cucharada sopera
Medida de sofrito por persona, dos cubitos de hielo (si lo quieres congelar es una buena manera)
Caldo de pez araña
(Espinas de pez araña, sin agallas ni ojos) unos 45 minutos de cocción
Se pone una olla a calentar, lo primero que se le añade a la olla es la cebolla a tacos con piel y todo y se deja que tueste, se añade un poco de sal para que sude y seguidamente se añade un poco de aceite, se sofríe y se añaden las espinas del pez araña, pasados unos minutos se añade el agua y al ratito un poco más de sal de sal.
Elaboración del arroz
Como este arroz lo vamos a terminar con el pescado solo marcado por la piel, lo que vamos a hacer es pre-salar (10 minutos en sal y azúcar, 20% de azúcar por kilo de sal) para colocar encima del arroz una vez terminado un lomo de pescado por persona, también podemos cortar en dados los lomos del pescado y terminarlos con el calor del arroz al abrir la olla.
Una vez tenemos el caldo y el sofrito, nos disponemos a hacer el arroz.
Ponemos la olla exprés al fuego y añadimos 2 cucharadas de sofrito por persona (40 gr), añadimos el punto de sal y dejamos que se tueste hasta conseguir un tono dorado en el fondo de la olla. Seguidamente añadimos un poco de aceite y sofreímos bien. Cuando comienza a coger color el fondo y vemos que empieza a agarrarse le añadimos el caldo, la proporción es 1 de arroz por 3 de caldo. Cuando comience a hervir, es cuando le añadimos el arroz, en este caso se va a utilizar arroz Bomba, tapamos la olla y ponemos 12 minutos en el cronometro, aliviamos la presión y removemos el arroz, ponemos el arroz en la paella, que dependiendo de la cantidad será de un tamaño o de otro, la idea es que quede una capa fina de arroz, en este momento dejamos reposar el arroz para que se seque. pasados unos 20/30 minutos (podemos dejarlo 2 horas en la paella sin problema) ponemos el arroz al fuego para hacerle el socarrat, marcamos el pescado en la plancha y lo ponemos en la paella.