Hoy quiero compartir contigo algo que me esta dando mucho que pensar en los últimos tiempos.
Se que habrá personas que puedan estar o no de acuerdo con lo que a continuación voy a escribir, pero sobre todo te pido que simplemente leas y saques tus propias conclusiones sobre lo que a continuación leerás
Ya hemos compartido en múltiples ocasiones que la salud depende en un 80% de la alimentación. Si quieres ser dueño de tu salud, lo primero que tienes que hacer es empezar a cocinar y que en segundo lugar, con un poco de ayuda y siendo curioso, te tendrás que poner a cocinar sano, sabroso y divertido o no pero simplemente con que te plantees esta pregunta me sirve.
Pero me gustaría ir un paso más y sobre todo agitar las conciencias de quien quiera para que nos planteemos cada vez mas preguntas sobre lo que nos dan de comer.
¿Qué ocurre cuando le damos de comer a un cliente en un restaurante? ¿somos realmente responsables del 80% de su salud?
Yo tengo a día de hoy clara la respuesta, pero ¿qué opinas tú?
Llevo cocinando en restaurantes y desarrollando proyectos desde el año 1992, esto para lo único que me sirve es para haber visto de todo en todo tipo de establecimientos de restauración. Se podría decir que hablo con conocimiento de causa cuando digo que en la mayoría de los restaurantes la salud y el equilibrio de los platos no es una máxima.
Pero eso será otra historia.
Ahora me gustaría entrar en lo que me interesa de este debate ¿qué responsabilidad tengo como cocinero de lo que sale de la cocina? ¿es suficiente con que cumpla las medidas sanitarias de higiene?
Como ya he dicho en muchas ocasiones (es curioso que haya gente a la que le sorprendan mis comentarios) creo que desde los restaurantes, desde las escuelas de cocina y desde las instituciones es importante incidir en que, si el 80% de la salud depende de la alimentación, y tu le estás dando de comer a personas ya sean familiares o clientes, es lógico pensar que el 80% de la salud de estas personas está en tus manos. Sé que puede sonar un poco fuerte pero soy consciente de que es un debate que es interesante empezar a fomentar.
Luego como cocinero, como comensal o como familiar puedes hacer, comer y decir lo que te de la real gana, de hecho no me resulta relevante el posicionamiento sectario en los extremos, pero simplemente con conseguir que te pares y reflexiones sobre este asunto estaré satisfecho.
Espero tus comentarios y sobre todo que se abra un debate sano.