Ante todo deciros que esta es una visión personal sobre nuestro entorno y en concreto sobre los peces del Mediterráneo, la manera que tengo de trabajar con ellos y ponerlos en valor, tener en cuenta que está visión está sujeta a “mis creencias”, valores y comportamientos, los cuales siempre deben estar en entredicho y deben ser puestos en duda.
Tenemos la increíble oportunidad de poner en valor nuestro entorno y en concreto los peces del Mediterráneo, es una oportunidad única que se sustenta en el gran interés mediático que despierta a día de hoy la gastronomía y la alimentación.
Pero como toda oportunidad, acarrea una gran responsabilidad, el conseguir que realmente se pongan en valor todas las especies de peces que nuestros pescadores traen a nuestros puertos.
En la actualidad llegan unas 200 especies y 10 de ellas suponen el 90% del consumo, esto es lo que es verdaderamente insostenible y dónde radica el problema
No tiene sentido seguir poniendo en valor 10 especies.
Somos responsables de hacer llegar al gran público y no sólo al de los grandes restaurantes la forma de poder cocinar estas especies de peces y de facilitar tanto desde las pescaderías, como desde los centros de formación, como desde las lonjas, las herramientas para que el gran público se interese por estas especies.
El trabajo no es sólo formar a cocineros profesionales, es formar a cualquier persona sobre como cocinar cualquier especie, ya que todas están buenas, sólo tenemos que saber cocinarlas.
Esta es la gran batalla que tenemos que librar, la batalla no es cocinar especies raras de peces en lujosos restaurantes (que tiene un gran valor y genera atención mediatica) la batalla real para poder poner en valor nuestro entorno la libraremos en cada hogar y con cada persona particular, ellos son los que tienen el poder de modificar el mercado y generar el necesario tejido económico para que la pesca sea sostenible.
En el dossier que encontraréis en esta página (la clave es Ariza) tenéis diferentes pautas que podéis seguir para cocinar cualquier especie que se cruce en vuestro camino, espero disfrutéis de la lectura y en próximas entradas iremos hablando sobre cada una de las pautas a seguir para poder cocinar cualquier pescado.
Espero que tras leer estás líneas estés dispuesto a disfrutar de los peces del Mediterráneo tanto como yo lo hago y disfrutar de una nueva visión de nuestro entorno, pero sobre todo ten en cuenta que todo está en tus manos y en cómo seas capaz de afrontar los retos.
Si queréis ver algunas recetas, aquí las tenéis.