Empece a cocinar en el año 1992 y volviendo la vista atrás y con la perspectiva que da el tiempo, me doy cuenta que lo que nos impulsa en cada una de las etapas profesionales que vamos viviendo va cambiando y evolucionando. Antes de seguir leyendo tener en cuenta que esta es una visión personal y esta basada en mi experiencia, no es la única ni la mejor.
Lo que me solía mover en los inicios de mi carrera profesional era el dinero, el trabajo en una cocina siempre me sepulto sencillo (que no es lo mismo que fácil) y lo único que me motivaba para trabajar era la parte económica.
De esta manera pasaron unos 15 años más o menos, y con ellos pasaron también momentos duros y difíciles y momentos de gran alegría y plenitud (todavía estoy valorando lo de la pasión por el trabajo pero no la encuentro).
Tras esta etapa en lo que lo único que me movía era el dinero, pase a unos años de búsqueda incansable de reconocimiento (por suerte sólo fueron unos 5 años) en los cuales mi único objetivo era agrandar mi ego y convertirme en alguien importante en esto de cocinar. Visto en la distancia fueron unos años en los cuales me divertí bastante y aun con un gran fracaso profesional y económico y algún que otro fracaso menos sonado lo pase bastante bien, pero seguía buscando algo más.
Pasaron un par de años de reflexión y trabajo en la sombra, de intentar entender que era lo que me movía y hacia dónde me estaba dirigiendo hasta que encontré el que creo que es mi camino tanto profesional como personal.
Este camino me lleva a plantearme mi relación con la cocina, con el oficio que me ha dado de comer durante todos estos años y me hace definir el rumbo actual de mi carrera profesional.
He estado pensando mucho sobre el ser o no ser actualmente un cocinero o llamarme cocinero, y tras algunos años en los que incluso decía en clase que ya no soy cocinero, he llegado a la conclusión que siempre seré cocinero y que es ahora cuando más cocinero me siento a la vez que es cuando menos cocino (cosas raras de personas extrañas).
Tras casi cinco años en Freelandcook estoy cada día mas convencido que es el camino correcto, el camino que me hace ser mejor ser humano y el camino en el que seguiré creciendo profesionalmente.
Para terminar quería plantarte una pregunta, ¿qué es lo que te motiva a ti?
Me motiva poder mostrar y hacer evidente que en estos tiempos la comida no une, divide y pone en evidencia unos con otros. Que la venta de alimentos y su producción no sirve para mantener a sus productores y salir adelante con sus ilusiones o anhelos de mejor vida.
Me motiva el poder creer que enseñaré a volver a esa alimentación compartida solidaria y comunicativa que sería alimentarse sin clasismos y accesible a todos por igual.
Muy buenos días y enhorabuena Javier esa es la actitud y ese debe de ser el fin, un fuerte abrazo y para todo lo que necesites aquí me tienes.