Esta es una opinión muy personal y esta basada la experiencia personal y profesional de estos últimos 27 años.
En muy pocos sitios se nos enseña tanto a nivel profesional, como a nivel personal la gran responsabilidad que tenemos a la hora de cocinar. Desde la formación es uno de los aspectos más abandonados que he podido ver en todos estos años.
Esta demostrado que nuestra alimentación, incide directamente en nuestra salud, sobre esto a día de hoy no hay ninguna duda, y que por consiguiente las personas que nos hacen la comida, son responsables de nuestra salud.
Las personas que hacen nuestra comida son responsables de nuestra salud.
En la formación y en la mayoría de los cursos, de este tema directamente ni se habla y en los que se habla de ello, normalmente esta mas enfocado a la seguridad alimentaría que a la salud.
Creo que a la hora de vender el oficio de cocinero a las nuevas generaciones, este debería de ser un tema determinante en su formación y debería de estar escrito al principio de cada lección y temario.
Si hablamos a nivel usuario, ¿a cuántos nos han enseñado esto?
Normalmente tomamos el camino fácil, el camino de echar la culpa a la industria, de culpar a los comedores escolares, de culpar a los supermercados etc y no asumimos nuestra responsabilidad a la hora de comer y cocinar.
Simplemente os invito a reflexionar sobre este tema y a qué compartáis vuestras impresiones sobre esa responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos.