Este es un post que llevaba tiempo queriendo escribir, una entrada en la que quiero desnudar todo lo que siento, he sentido y a lo mejor llegaré a sentir a la hora de compartir todo lo que sé.
Es curioso que con todo lo que la vida me ha dado, en ocasiones siga siendo una persona egoísta, lo cierto es que la mayor parte de mi vida he sido bastante egoísta y no ha sido hasta hace unos años (7/8) que no he sido consciente de ello. En la mayoría de las ocasiones ese egoísmo ha sido fruto de mis creencias, de creer que merecía más de lo que estaba recibiendo y de considerarme con derecho a tener más de lo que tenía.
Pero vayamos al lio que me lio. Durante los últimos años y sobre todo desde que en 2014 empezé a dar clases me he planteado esta pregunta recurrentemente y con diferentes respuestas.
¿Por qué mi ego entra en conflicto a la hora de hacer de mis alumnos seres autosuficientes?
Lo cierto es que la respuesta ha ido variando a lo largo de estos años, desde el si lo enseñas todo no tendrás nada que enseñar, hasta el simplemente soy un mero transmisor de conocimientos y lo único relevante es que el alumno sea capaz de integrar esos conocimientos y poder aplicarlos de manera práctica.
Entre ambos casos median unos 8 años y lo más interesante de todo esto es que la cuestión del ego, ese pequeño diablillo que ronda por nuestras mentes, sigue siendo la misma cuestión. Para mi ego la pregunta sigue siendo la misma, no ha cambiado y por consiguiente en ocasiones pienso que yo no he cambiado, luego recuerdo que no soy sólo mi ego y que estamos en constante evolución y cambio.
Es curioso que por más años que pasen, por más tiempo que invierta en autoconocerme y en reconocerme, la preguntita de turno sigue apareciendo con cada nuevo proyecto, nueva idea, nuevo curso, nuevo descubrimiento y nueva formación que lanzo.
Simplemente quería conocer si estás o has estado en esta situación, si crees que es o no normal y si te parece algo contra lo que haya que luchar. Yo ya he elegido mi camino y acepto escuchar esa voz, pero en ningún momento acepto hacerle caso. Me vacío en cada clase, en cada curso, en cada formación y no me resulta relevante lo que haga cada persona individual con esa información que comparto.
Muchas gracias y espero vuestros comentarios.