las plantas silvestres comestibles tienen mil y un usos, en esta ocasión os presento dos elaboraciones que podemos hacer con ellas, un fermentado y un encurtido, espero que disfrutéis de nuestro entorno y de sus plantas silvestres como yo lo hago.

INGREDIENTES:

Esacabeche

Puré de berenjenas en escabeche

Hierbas silvestres fermentadas

Hierbas silvestres encurtidas

ESCABECHE:

Picar la cebolla y tostar, añadir el ajo y el aceite de oliva, rehogar y añadir el laurel que previamente habremos tostado al fuego, añadir el vinagre de jerez ( la proporción variará según nuestros gustos a mayor cantidad de vinagre, más acidez), añadiremos el resto del aceite y reducir,  y dejar reposar 12 horas, decantar el aceite y reservar la cebolla y el ajo.

HIERBAS FERMENTADAS

300 gr de col

250 gr de Nabo

100 gr de Diplotaxis

200 gr de cebolla

50 gr de Sisymbrium

50 gr de Taraxacum

50 gr de Sonchus

4 dientes de Ajo (o ajo-miel)

250 gr de Zanahoria

50 gr de Jengibre

200 gr de Leche de arroz o arroz cocido y triturado

200 gr de Salsa de soja

50 gr de Miel

Cortamos la col y le quitamos los tallos centrales, la curamos con sal unos 10 o 15 minutos (la cortamos en trozos como lechuga, la movemos bien con la sal para que deshidrate).

Pelamos la zanahoria, nabo, cortamos la cebolla y el jengibre (este bien picado) todo en juliana.

Lavamos bien la col para retirar toda la sal, le añadimos la cebolla, el nabo y la zanahoria, lo removemos todo bien, añadimos las hierbas silvestres, le pondremos luego el ajo y el jengibre (bien picaditos), lo movemos todo bien.  Le añadimos la salsa de soja, la miel y sal.

Ponemos a cocer la leche de arroz una vez espesa la añadimos o cocemos arroz y trituramos y añadimos. Lo mezclamos todo y lo dejamos fermentar 24 a 72 horas a temperatura ambiente (según el sabor que nos guste, a más tiempo más ácido y picante será el sabor) y reservamos en la nevera.

PURÉ DE BERENJENA EN ESCABECHE:

Asar las berenjenas 30 minutos a 180º, dejar reposar 12 horas en un escurridor en la nevera para que pierdan la mayor cantidad de agua posible, pelar y triturar en la Thermomix o baso americano a velocidad a máxima potencia con un 15% de aceite de escabeche, sal y pimienta.

HIERBAS ENCURTIDAS

Preparar una salmuera con el 15% de vinagre y el 5% de sal, calentar la mezcla hasta que se disuelva todo bien y enfriar, poner las hierbas silvestres (Sedum, Mesembryanthemum, Liliaceas, Taraxacum etc.) y dejar reposar 48 horas, también se puede acelerar el proceso envasando al vacío y reposando 6 horas.

PRESENTACIÓN:

Poner en puré de berenjena en el fondo del plato, poner las hierbas silvestres fermentadas, añadir las hierbas silvestres encurtidas y terminar con flores.

Si queréis disfrutar de más recetas.

Share This