las plantas silvestres comestibles tienen mil y un usos, en esta ocasión os presento una elaboración que podéis hacer con ellas, un encurtido o salmuera, espero que disfrutéis de nuestro entorno y de sus plantas silvestres como yo lo hago.

INGREDIENTES:

-ESCABECHE

-PURÉ DE ALUBIAS EN ESCABECHE

-HIERBAS ENCURTIDAS

-ACEITE DE DIPLOTAXIS ERUCOIDES (RAVANELL)

ESCABECHE:

Picar la cebolla y tostar, añadir el ajo y el aceite de oliva, rehogar y añadir el laurel que previamente habremos tostado al fuego, añadir el vinagre de jerez ( la proporción variará según nuestros gustos a mayor cantidad de vinagre, más acidez), añadiremos el resto del aceite y reducir,  dejar reposar 12 horas, decantar el aceite y reservar la cebolla y el ajo.

PURÉ DE ALUBIAS EN ESCABECHE:

Cocer las alubias con agua y sal, escurrir y triturar en la Thermomix o baso americano a velocidad 10 con un 15% de aceite de escabeche, sal y pimienta.

El agua de cocer las alubias la podéis utilizar para hacer merengues salados o dulces.

 HIERBAS ENCURTIDAS

Preparar una salmuera con el 15% de vinagre y el 5% de sal, calentar la mezcla hasta que se disuelva todo bien y enfriar, poner las hierbas silvestres (Sedum, Mesembryanthemum, Liliaceas, Taraxacum etc.) y dejar reposar 48 horas, también se puede acelerar el proceso envasando al vacío y reposando 6 horas.

PRESENTACIÓN:

Poner en el fondo del plato un poco de cebolla del escabeche y el puré de alubias, añadir las hierbas en salmuera, el aceite de Diplotaxis y terminar con flores de Moricandia, Diplotaxis, Schinus y Echium.

 

Share This