Los cítricos,una de las especies más cultivadas en todo el mundo

Ante todo deciros que esta es una visión personal sobre los cítricos y está sujeta a mis creencias, valores y comportamientos, dicho esto comenzaremos con una breve descripción de los cítricos para luego pasar a lo interesante que son sus nuevos usos

Con este post pretendo hacer un recorrido por el mundo de los cítricos, desarrollando las diferentes posibilidades que nos ofrecen en la cocina y como aplicar nuevas técnicas a su uso.

El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) de la familia de las rutáceas cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados.

Los cítricos son una de las especies arbóreas más cultivadas en todo el mundo. Sus deliciosos frutos son la causa de su gran éxito y, por ello, llevan siendo cultivados desde hace 4.000 años. Las numerosas especies de cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la banda delimitada por la línea de 40º de latitud.

El género al que pertenecen los cítricos es el Citrus. Proviene de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago Malayo.

Ahora pasemos a los nuevos usos, podréis encontrar la información completa en el dossier que está en la página web.

Evaporación cítrica.

Se trata de una evaporación cítrica y no una confitura, porque no llevamos a ebullición los cítricos.

Proceso:

  1. Exprimir el zumo del cítrico y reservar en el congelador.
  2. Triturar las cáscaras de los cítricos exprimidos en thermomix para hacer una pasta con la piel y la pulpa pero sin las semillas.
  3. Escaldamos la pastas 3 veces, cambiando el agua.
  4. La pasta la enfriamos una vez escaldadas por 3 veces, le añadimos agua, las filmamos y la dejamos macerar en la nevera 24 horas.
  5. Colamos la pasta de cítricos.
  6. A la pasta de cítricos le añadimos un 15% de su peso de azúcar, un 10% de su peso de vinagre de manzana y el zumo congelado que exprimimos y guardamos en el congelador.
  7. Pondremos la mezcla resultante durante 6-8 horas a fuego mínimo para que vaya evaporando y reduciendo sin llegar a hervir. Estas evaporaciones tienen múltiples aplicaciones que dejo a vuestra imaginación, recordar que nos valen tamto para dulces como para salados.

Esta es una de las nuevas aplicaciones con la que podemos disfrutar de los cítricos, en el siguiente post sobre cítricos hablaremos de las los carbones cítricos y de sus usos.

Si os gusta la forma que tengo de entender nuestro entorno aquí puedes leer más.

Share This